viernes, 6 de diciembre de 2013

Dossier Teatro Santa fé

Desde las tablas, historias para explorar
Dramaturgos, intérpretes, personajes y ficciones se entrelazan
al ritmo de la creación para darle vida a la candileja santafesina.
Teatro de hoy para contemplar siempre.  
(informe impreso en el suple joven Osea de Diario el litoral Sta fé)    

Por Mauro Zárate
                                                             
“Pienso que el teatro es una forma de vida, es maravilloso
poder ponerse en la piel de un personaje que tiene una
historia, que se viste de una manera, que habla de un modo
determinado al que le pasan ciertas cosas. Es mágico y
siempre genera mucha adrenalina”. Las palabras son de
Fernando Belleti (28), actor, humorista, integrante del trío
cómico “Difícil que el Chancho Chifle”.—¿Qué es subir al
 escenario y transformarte en ese personaje?—Siempre
antes de salir a escena es inevitable sentir ese cosquilleo en
 la panza, esos nervios. Sobre el escenario dejo de ser
Fernando y paso a ser el personaje que me toca encarnar.
Sin embargo más allá de que las épocas cambien el ritual
del teatro es el mismo desde hace siglos.Se abre el telón,
comienza la obra, el embrujo está a flor de piel...—¿Te
acordás cuando fuiste por primera vez al teatro?—Tengo un
recuerdo muy puntual de una obra infantil a la que me llevó
mi abuelo de muy pequeño, no sé si habrá sido la primera
vez pero es la primera en mi memoria.Con el país como
trasfondo y la dificultad económica al acecho el teatro sufrió
el ajuste de fondos y respaldo. Desde el under el achique
provocó que solamente se mantuviesen en pie obras convocantes
de corte tradicional. Así todo se podía percibir la fuerza joven
no de un nuevo teatro sino de un teatro emergente.—¿Pensás
que hay un resurgir del teatro?—Puede ser que haya como un
resurgimiento del teatro local. Lamentablemente muchas veces
 los artistas son rehenes de algunas gestiones que ponen trabas
a la expresión creativa. Afortunadamente el arte siempre encuentra
sus recovecos para manifestarse, y por ahí en una sala perdida te
encontrás con alguna obra de teatro de casualidad y ¡zas!, te
movilizó como ninguna.

Teatro con historias

El virtuoso compositor húngaro
Franz Liszt dijo: “El teatro recibe reconocimiento a través
de su iniciativa”. Con esa perspectiva podemos contemplar
claramente el buen recibimiento que obtuvo “El purgatorio de Don
Juan”. Una obra y dos maneras de disfrutarla; una convencional, la
otra... para disfrutar sin ver. Su director Gerardo Croci nos cuenta.
 “Arrancamos hace un año y medio atrás a partir de un cuestionamiento
 particular: ¿por qué una persona ciega no podía participar de mi
 espectáculo y disfrutarlo? Entonces comencé a trabajar en función
de ello incorporando estímulos y elementos que complementáran
el objetivo final que es la inclusión.La integración de la persona
con capacidad diferente a través del arte ha sido un enorme estímulo
 para teatreros y afines, abriendo aun más las puertas, generando
amplitud.“Es muy interesante la propuesta porque uno se acerca
mucho más al espectador, resulta novedoso para el público de
Santa Fe, también lo es en comparación con lo que se viene haciendo
en teatro”.Lucila Taboada (25), quien interpreta el papel de la
sufrida Doña Ana Ulloa, nos convida con entusiasmo detalles sobre
la trama de la función.“Nos encontramos en el purgatorio en la
víspera del juicio, aguardando nuestro arribo al cielo y el veredicto
sobre aquel burlador. Es una experiencia muy linda para poder
disfrutar; contamos con un excelente dramaturgo, quien supo crear
esto a partir del texto originario”.Silvia Broggini, también integrante
del elenco, invita a la reflexión: “La situación del teatro actual con
 respecto a Santa Fe, que es lo que nos toca más de cerca, es que
cuenta con propuestas muy interesantes, se realizan talleres, seminarios;
está la escuela de teatro, que tiene un cuerpo docente excelente.
Sin embargo el público santafesino prefiere apostar a la gente de
afuera. Todos los artistas locales merecemos el apoyo de nuestra
gente, que es en definitiva hacia quien está dirigido el trabajo de los
actores, de los maestros que nos guían, que son muchos y muy
buenos”.

La comedia Catalana

-El teatro santafesino es necesariamente
un activismo sobre lo que sucede en lo local. La base del teatrista
es tener llegada, intentando encontrar a la persona con su problemática
con sus necesidades y desde ahí, desde la propuesta teatral, ir
reflejando todo este mundo. En algunos casos, para que uno se
divierta y se olvide de los problemas; en otros, para que uno pueda
reflexionar sobre lo que le pasa; o simplemente para impactar, y
desde ese impacto generar un cambio.Así se expresa Desiderio Angel
Penza (37), director y actor de teatro en “La comedia Catalana”.
—¿Cómo ves la escena local?—La escena local es algo interesante y
compleja, hay mucho por hacer y ese mucho es muy rico; es un mundo
para explorar.Con sótano (suspenso) despidiéndose de las salas y
con la incipiente “Lame vulva”, la comedia catalana propone impacto
en tablas y contenido.“El teatro como cualquier otra actividad ofrece
variedad. Solamente a futuro se dirá si resurge o no. Pero lo que es
seguro es que a día de hoy hay un montón de gente que está poniendo
una garra especial que antes no había”, señaló Desiderio.La voz del
teatro en la obra misma, los hacedores e interpretes; pasión, ideas y
emociones, le inyectan longevidad a nuestro teatro, el de hoy, el de acá.
Dramaturgos, intérpretes, personajes y ficciones se entrelazan al ritmo
de la creación para darle vida a la candileja santafesina.
Teatro de hoy para contemplar siempre.

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